¿En que consiste?
Es una cirugía que consiste en elevar el busto y para estos casos hay diversas técnicas a utilizar.
Básicamente lo que se hace es retirar piel sobrante, redistribuir el volumen y mediante algunos artificios técnicos levantar la mama.
En muchos casos pueden utilizarse prótesis cuando el volumen es insuficiente.
Se deja un drenaje de cada lado durante 2 días que nos alertará de alguna complicación y evacuará resto de liquido acumulado.
Las cicatrices resultantes dependerán de la técnica empleada: periareolar, vertical + periareolar, en “T” invertida, etc.
¿Quiénes pueden operarse?
Pueden ser aquellas pacientes con diversos grados de ptosis mamaria (mama caida), ya sea por, involución mamaria post gravidez o post lactancia o posterior a grandes pérdidas de peso y post menopausia.
¿Cómo se planea la cirugía?
Es super importante que en la consulta el paciente se informe y despeje todas sus dudas. Se revisará el paciente, viendo el volumen mamario, asimetría mamaria y grado de ptosis (caída de la mama). Todo esto determinará la conducta a seguir, en cuanto a la técnica a utilizar y si debe o no colocarse una prótesis.
¿Qué anestesia se usa?
Puede hacerse con anestesia local más sedación, pero comúnmente se realiza anestesia general.
¿Es un procedimiento seguro?
Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.
También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo haga con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.
¿Qué estudios previos se hacen?
Es importante realizar una ecografía o mamografía previas para descartar alguna patología mamaria. También un examen cardiológico y análisis de sangre son fundamentales. Si estos valores son normales, los riesgos en la cirugía y las posibles complicaciones son mínimas.
Prohibiciones
Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía porque el cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos. Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía. Está comprobado que los fumadores tienen problemas en la cicatrización y mayor posibilidad de infecciones postoperatorias.
¿Cómo es la recuperación?
Recomiendo hacer reposo en cama 3 o 4 días hasta retirar los drenajes, con la libertad de ir al baño y para alimentarse. Luego, de apoco se va retornando a los asuntos habituales cuidando de no levantar peso, elevar los brazos y manejar por 3 semanas.
¿Cuando hacer ejercicios nuevamente?
Bicicleta fija y caminar a partir de los 30 días, correr luego de los 45 días, aparatos y pesas para miembros superiores luego de los 2 meses y medio.
¿Hay complicaciones?
A pesar de ser un procedimiento seguro, pueden existir, pero son mínimas como: infección, hematoma, abertura de los puntos, pequeñas pérdidas de piel y cicatrices gruesas. En caso de usarse prótesis puede haber contractura capsular.
Las probabilidades de complicaciones son muy bajas, pero deben ser mencionadas ya que el paciente debe recibir información completa.
Resultados
Sin duda que esta cirugía trae muchos beneficios a las pacientes por el cambio que experimentan. También deben saber que habrá una cicatriz permanente, que, dependiendo del problema a corregir, será el tamaño de estas.