• ¿En que consiste?

    Es una intervención quirúrgica en la cual se extrae grasa localizada de diversas partes del cuerpo a través de la introducción de una cánula de aspiración por mínimas incisiones. Esta va unida a una máquina que hace vacío o a una jeringa con igual función. Con pequeños movimientos se logran romper los depósitos de grasa a tratar y la succión con el vacío.

    ¿Quiénes pueden operarse?

    Lo pueden hacer todas aquellas personas de ambos sexos que gocen de buena salud y que deseen mejorar su aspecto físico en algunas regiones del cuerpo donde se hayan acumulado cierta cantidad de grasa que no desaparece ni disminuye con dieta y ejercicios físicos. Son candidatos las personas que cuentan con una piel firme y elasticidad conservada. No así los que poseen muchas estrías y exceso de piel y flacidez, ya que no se producirá en el postoperatorio la retracción cutánea que se busca para mejorar los contornos del cuerpo.

    ¿Qué zonas se pueden tratar con liposucción?

    Prácticamente todas las regiones que tengan exceso de grasa pueden ser lipoaspiradas como: muslos, pantorrillas, rodillas, abdomen, espalda, cola, brazos, cuello y cara.

    ¿Cómo es la recuperación?

    Es una cirugía poco dolorosa, aparecerán hinchazón de inmediato y hematomas a los días. Es recomendable hacer varias sesiones de drenaje linfático para disminuir los edemas más rápido. A veces se produce molestias al tocar las zonas tratadas. Los hematomas desaparecen a las 2 o 3 semanas. Según las actividades que realice podrá retornar a ellas a las 2 semanas.

    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.
    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.

    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.
    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.

    ¿Qué anestesia se utiliza?

    Esto va a ser determinado según la cantidad de lugares a tratar. En cara o zonas pequeñas se utiliza anestesia local, en abdomen y espalda y miembros inferiores se usa anestesia general o peridural.

    Resultados

    El paciente siempre quedará conforme si es consciente de las limitaciones del método y de las expectativas a cubrir que se pactaron con el cirujano. Puede ser combinada con lifting (papada), con la abdóminoplastía (lipo de flancos), con los injertos de grasa para surcos, aumento de pómulos en cara o aumento de glúteos o en manos.